jueves, 30 de marzo de 2017

gloria fuertes

1º) Investiga en la web. Vida y obra de Gloria Fuertes.

Trabajo en grupo.
No se trata de que copies y pegues la biografía que puedes encontrar en Wikipedia o en la página oficial de la Fundación Gloria Fuertes.
También puedes leer muchos de sus poemas y sus obras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y en otras páginas web.

Lee las fuentes citadas u otras igualmente fiables y contesta a las preguntas:

1) ¿Qué sucesos ocurrieron en la infancia y en la juventud de Gloria que marcaron su temperamento y su obra poética? Pon el ejemplo de un poema.     

colaboro en programas infantiles y juveniles de television española como por ejemplo, un globo,dos globos,tres globos, esta fama eclipso su reconocimiento como poeta de la posguerra española.

2) ¿Cómo crees que pudo mantener su independencia bajo el dominio de la dictadura franquista? ¿Qué hizo para conseguirlo? Señala un poema suyo que hable de ello.

 

 

 

3) La última etapa de su vida se caracteriza por el éxito conseguido gracias a sus creaciones dirigidas a las niñas y a los niños: poemas, pero también canciones, cuentos, pequeñas obras teatrales.    Lee algunas de sus obras hasta encontrar una que te guste o que te parezca adecuada para tu edad, es decir, no demasiado infantil.

 me ha gustado mucho el poema titulado , LAS BOMBAS NO TIENEN OJOS.

porque me parece muy bonito y original y es adecuado para mi edad.

4) No obstante, gran parte de su poesía trata acerca de la vida cotidiana, sobre personajes corrientes de Madrid (barrio de Lavapiés), además de sobre la guerra (contra ella) y la paz o sobre el amor (y el desamor, la soledad) en todas sus versiones: amor romántico, amor a la humanidad, amor a un Dios que puede ser Diosa si tiene entrañas de misericordia. Pon un ejemplo de cada uno de esos temas .

Amor romántico, Petra, un señor pregunta por ti (1970)

 

Amor a la humanidad,Candelita (1973)

 

 Amor a un dios que puede ser diosa si tiene entrañas de misericordia,Las tres reinas magas (1978)

 

 5) Casi toda su poesía, tanto infantil como para adultos, hace uso del humor para alegrar o darle la vuelta a las durezas de la vida. Busca un poema que lo haga patente.

 

 



 

 

 

                                                                                           

1 comentario:

  1. Querida Mari Carmen.
    Completa el cuestionario. ¿Cómo? Busca información en la web, mira y escucha el documental que os preparé en vídeo.
    Además, tienes que elegir un poema para comentar en otra entrada:

    2º) De entre todos los poemas leídos, elige uno para comentarlo.
    No busques el más breve, necesariamente.
    1) ¿Qué dice el texto? Cuál es su tema y su desarrollo en dos o tres líneas.
    2) ¿Cómo lo dice? Describe la forma del poema: versos, rimas. ¿Son todos los versos de la misma o similar medida o varían mucho? ¿Son rimas armoniosas y suaves o un poco chocantes?
    3) ¿Qué quiere decir la autora? ¿Qué intenta comunicar o provocar en los lectores?
    4) ¿Qué te ha hecho sentir o pensar a ti, en relación con tu vida y nuestro mundo?
    5) ¿Qué has aprendido por medio de su lectura?

    ResponderEliminar